8 de octubre de 2011

MEXICO: CONCLUSIONES DE LA PRODUCCION DE MANZANA EN CHIHUAHUA

TEMA III (5ª Parte)


México, es un excelente mercado para la manzana por su crecimiento positivo anual en el consumo y porque no cubre su consumo nacional aparente; ocupa el 20º lugar en producción y el 5º como importador mundial, USA es el principal proveedor seguido de Chile que como exportador natural ha perdido posicionamiento en el mercado mexicano por los problemas de fitosanidad que en el año 2009 y 2010 ha presentado (OISA, Oficina en la Aduana Lázaro Cárdenas, Mich., comunicación personal, Agosto 2011) confirmado por el retorno de embarques por plaga viva o su tratamiento con plaguicidas para su internación.

México produce el 75% del Consumo Nacional Aparente, a pesar de que el consumo per cápita es alrededor de 7 Kg/año, lo que favorece a la actividad manzanera como lo señala SAGARPA (Monitor agroeconómico, 2010) ya que en el período 2002-2006 la tasa de crecimiento del consumo ha sido del 1% y la tasa de crecimiento de las importaciones fue del 4.8%, definiendo esta actividad como prioritaria para sustituir importaciones agroalimentarias. USA provee el 93.4% de la manzana importada al mes de Agosto del 2011, manteniendo su presencia todo el año; durante la cosecha nacional (Agosto – Octubre) baja fuertemente la importación.

Para Agosto del 2011 se importaron 8,444 tn., (SAGARPA-SIAP, 8 Octubre 2011) siendo las importaciones más bajas para el mismo mes en los últimos 5 años, para totalizar al mes referido en el presente año 159,648 tn., cantidad inferior al promedio de los últimos 5 años y cuya tendencia para el 2011 se muestra en la gráfica siguiente:


El Estado de Chihuahua provee el 70% de la producción nacional, siendo el primer productor nacional, líder en superficie, rentabilidad, tecnología, infraestructura e integración de valor del producto; ratificando la declaración del Ing. Jorge Suárez E. (www.omnia.com.mx, 3 Noviembre 2010, Nabil Mariana Grijalva). Chihuahua cultiva más de 25 mil has, casi el doble de su segundo competidor que es Durango, mantiene el mayor rendimiento por hectárea en 17 tn., duplica al de Coahuila como segundo lugar.

Chihuahua en el 2010 produjo 398,000 tn., de manzana y se espera una cosecha 2011/12 superior en un 15%, lo que fortalece el PIB agropecuario e incluso compite con los principales cultivos perennes del Estado como son la nuez y la alfalfa en ingresos por hectárea. Por lo tanto en la región Noroeste del Chihuahua es el cultivo que mayor impacto socioeconómico tiene, desde la generación de empleos en la actividad primaria hasta la comercialización ya que demanda transporte y servicios financieros entre otros, como se señala en la parte tercera de éste tema III.

De acuerdo a USApple (Octubre, 2010), los productores de USA urgen a la Agencias Gubernamentales de la Administración del Presidente Barack Obama una solución al arancel del 20% impuesta el 18 de Agosto del 2010 por problemas inherentes al ingreso del transporte mexicano a USA en base al TLC; cabe señalar que la presencia de la fruta Estadounidense en el mercado mexicano es todo el año y nuestro País representa un mercado importante, y los productores de USA se ven afectados por esta medida. (US Apple Association, Apple News, Octuber 2010, Volume 41 Number 8, Page 2-3). Como parte de éstas gestiones, ambos países suscriben el Memorando de entendimiento para que USA avance en sus obligaciones del servicio de transporte de carga transfronterizo previstos en el TLCAN, con un plazo de hasta 3 años; razón por la que la Secretaría de Economía reduce el arancel en un 10% para manzana fruta fresca y que fue publicado en el DOF el día 7 de Julio del 2011.

Cabe señalar que la UNIFRUT como una prioridad en la defensa de la industria manzanera, desde el 4 de Diciembre de 1996 ha interpuesto una serie de demandas antidumping contra importaciones desleales provenientes de los USA por los bajos precios declarados en aduana para manzana de mesa en las variedades Red y Golden delicious y sus mutaciones logrando acuerdos de cuotas compensatorias para beneficio del sector productivo. Sin embargo el 26 de Abril del 2010, el DOF publica una resolución del Panel Binacional MEX-USA-2006-1904-02 donde la Secretaría de Economía elimina definitivamente las cuotas compensatorias.

Por lo tanto, la única protección arancelaria a los productores mexicanos es el 10% vigente señalado en los párrafos anteriores. Y a pesar de que se observa una gran incongruencia entre el precio medio rural y el precio mayorista en central de abasto del D.F., para la manzana de mesa, la actividad manzanera muestra una gran ventaja competitiva en el Estado de Chihuahua ya que existen empresas de gran visión en el sector que han integrado procesos de refrigeración, selección y empaque de la fruta y que acuden a la cadena comercial, demostrando que esto debe ser una prioridad para fortalecer a los productores incluida la logística de distribución dentro de sus organizaciones y por ende se incrementará el PIB primario y agroindustrial del Estado de Chihuahua.
Un potencial peligro a mediano plazo es la actual plaga detectada en USA denominada BMSB (Brown Marmorated Sting Bug) Chinche café de Asia Halyomorpha halys, reconocida como un peligro serio por investigadores del USDA, que afecta a numerosos cultivos y puede ser internada a México. (US Apple Association, Apple News, Octuber 2010, Volume 41 Number 8, Page 2-3), lo que puede aprovecharse como una barrera no arancelaria con beneficio a la fruticultura nacional y debe ser una política pública del Estado de Chihuahua en conjunto con los responsables de la política fitosanitaria a nivel nacional.

En la declaración del Ing. Jorge Suárez E. (www.omnia.com.mx, 3 Noviembre 2010, Nabil Mariana Grijalva) como presidente de UNIFRUT señala que “el productor chihuahuense tiene expectativas favorables para el 2011, y se ve preocupado por abarcar más espacio en el mercado nacional e internacional”, igual señala que esto se reflejará con el apoyo del Gobierno del Estado por lo que ya han sido planteados como puntos importantes de inversión en “mejor infraestructura, mallas antigranizo, abanicos aerodinámicos y una mejor estrategia de comercialización para el productor”

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha definido una estrategia clara de éxito hacia los productores de manzana dentro de su Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, basado en la AGROINDUSTRIA siendo su primer objetivo propiciar la Integración agroindustrial, el segundo objetivo  Fortalecer las agroindustrias existentes y el tercer objetivo Atraer inversión para éste sector.

Chihuahua, a través de UNIFRUT y por voz de su Presidente del Consejo Lic. Roberto Flores M., representa en lo que a manzana se refiere la voz de defensa de sus productores mediante estrategias definidas como: protección antidumping o arancelaria (ha beneficiado a otros Estados productores), promoción del consumo, acceso al financiamiento de sus miembros, incremento de la tecnología productiva con programas específicos de: Mallas antigranizo, Sistemas de riego, Abanicos aerodinámicos para control de heladas, Provisión de insumos y Campañas fitosanitarias.

Lo anterior implica incrementar el nivel tecnológico de los productores, y quizás a mediano plazo y con el objeto de sustituir importaciones se implementen programas de Nuevas plantaciones, Fomento de nuevas variedades (Gala, Golden supreme), Fortalecimiento de la industria de frigoconservación, selección y empaque, Acceso a los mercados por las organizaciones miembros de UNIFRUT y Creación del Instituto Estatal Frutícola Estadístico y Financiero (Que entre sus funciones otorgue estímulos al sector: por rentabilidad, por sustentabilidad de los recursos, por producción orgánica, por cadena de valor, por certificación de origen en variedad clave, por desarrollo de tecnologías amigables con el M. Ambiente, por Tecnología de información, entre otras), llegar a esto implica un cabildeo y sinergia con los Gobiernos Estatal y Federal para poder aplicar recursos en coejercicio o en forma directa de los programas al campo ya establecidos; sin menoscabo de la inversión del Estado en Bienes Públicos en la región Noroeste del Estado de Chihuahua.

Simplemente, el incremento en la capacidad instalada de frigoconservación mediante atmósfera controlada permite que la manzana de Chihuahua se oferte en mayores volúmenes y por un mayor tiempo en los mercados nacionales, que fortalecida por la promoción en su consumo puede desplazar las importaciones de otros países; y por ende en la época pico de cosecha permitiría regular el precio al productor.

Las expectativas de crecimiento económico (dólar caro) en el corto plazo disminuirá las importaciones, sin embargo al reducirse el arancel al 0% como está previsto en el Memorando de entendimiento suscrito por el problema del transporte al amparo del TLCAN desprotege al sector de la manzana de mesa, por lo que a más tardar el próximo año 2012 debe de darse a conocer un Programa de Fortalecimiento a la Industria manzanera de Chihuahua con énfasis en infraestructura y comercialización, que indique el grado de compromiso del Gobierno del Estado con UNIFRUT y sus miembros como acertadamente lo ha descrito en el Plan Estatal de Desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada