5 de octubre de 2011

MEXICO: PRECIOS DEL MERCADO DE LA MANZANA.

TEMA III (4ª Parte)

Los precios de mercado muestran una gran diferencia entre los pagados al productor y el precio al detalle al consumidor final, como consecuencia de que el productor tiene muy poco acceso a los canales de comercialización y donde se ha demostrado que los productores integrados en su cadena productiva y con alta tecnología logran incrementar sus ingresos ya que acceden a las grandes cadenas de autoservicio al detalle cómo se muestra en el siguiente gráfico.
El comportamiento del precio medio anual en valor nominal durante el período 2005 – 2011, se muestra en el Cuadro 14 (con datos del SIAP y Economía-SNIIM, 4 Octubre, 2011) para la manzana de Chihuahua en sus principales variedades, observándose la enorme diferencia en el precio medio rural (PMR) y el precio mayorista en la central de abastos de Iztapalapa en México, D.F., por ejemplo el año 2009 de alta cosecha en Chihuahua se observa una baja generalizada en los precios, situación que puede darse con la cosecha 2011/12 de Chihuahua.

El mercado de abastos de Iztapalapa es el centro de referencia para la manzana de Chihuahua, ya que en promedio comercializa el 53% de la producción estatal; y cabe señalar que los mercados de Guadalajara, Jal., y Monterrey, N.L. comercializan la mayor parte del año manzana importada de USA y Chile principalmente, accediendo Chihuahua solo en época de cosecha (Septiembre – Octubre).

En el Cuadro 15 (con datos del SIAP y Economía-SNIIM, 4 Octubre, 2011) se muestra el comportamiento del precio medio anual de la manzana importada en la Central de Abasto de Iztapalapa, México, D.F., en valores nominales; observándose que siempre son mayores al producto nacional, en sus variedades Golden y Red delicious.

Los precios al día 4 de Octubre del 2011, nuevamente muestran que la manzana de Chihuahua está por abajo de la importada en los principales mercados de México, como se observa en el Cuadro 16.
Finalmente el alza en el precio del dólar, hace menos atractiva la importación de manzana, por lo que se espera un desplazamiento muy fuerte de la manzana de Chihuahua en los próximos meses.

Los productores de Chihuahua compiten con la manzana importada a pesar de que sus costos variables de producción son similares a USA y Canadá, sin embargo por la distorsión de mercado y sus precios se encuentran en desventaja, aunado a que deben de cubrir el costo de transporte de Chihuahua a México, D.F.; como ventaja competitiva para los productores nacionales se reporta que el índice de precios agrícolas en USA para frutas se incremento un 4% en Septiembre del 2011 con respecto a Agosto del mismo año para ubicarse en 182 y es un 15% mayor con respecto al mismo mes del año anterior, ya que el productor recibió $ 0.48 dólares/lb de manzana FOB planta de empaque. (Agricultural Prices, USDA-NASS, September 29, 2011, Pages: 2,8)

En el Cuadro 17 se detalla el comportamiento del precio medio anual de la manzana fresca recibido por el productor durante el período 2005 – Sept 2010, (USDA-NASS 4 de Octubre del 2011), FOB planta de empaque. Y en el Cuadro 18 se muestra el precio medio anual al detalle del período 2005 – Sept 2010 para la manzana fresca variedad Red delicious en los USA.


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