24 de noviembre de 2011

MANZANA: EL FUTURO DE NUEVAS PLANTACIONES EN CHIHUAHUA, MEXICO

Considero que es el momento de efectuar un cambio de rumbo con nuevas plantaciones de manzana en Chihuahua conforme a la tendencia mundial fortaleciendo lo que ya algunos productores líderes han hecho, ya que coincidentemente diversos investigadores lo han manifestado, si queremos ver una fruticultura rentable y con variedades aceptadas por el mercado aprovechando la precocidad en su cosecha, que puede ser hasta de 30 días anticipada a los USA. 

Que implican éstas nuevas plantaciones? Variedades ya probadas por su precocidad, medianas y altas densidades de plantación, patrones enanos y semienanos, arreglos en V, axis o espalderas y fortalecidas con sistemas de microaspersión. Esto recién se inicia con productores de alta tecnología en la Región de Cuauhtémoc, Chih., donde se emplean las variedades Gala y Golden supreme, que a inicio de temporada alcanzan muy buenos precios de venta.

En los Simposium internacionales del manzano, Terence Robinson (2007) del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Cornell, NY, detalla en su conferencia “Sistemas de producción más competitivos en manzano” que las altas densidades incrementan los volúmenes de producción y que se han establecido con éxito a partir de la década de los 90´s en Nueva York, con diversos sistemas de formación del árbol y con el empleo de patrones enanos. Cita que los retornos altos los dan variedades Gala, Honeycrisp, Fuji, Golden supreme, Jonagold y Cerezos.

En este mismo foro Carlos Chávez G. (2011) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en su ponencia “Variedades de manzana de alto valor y diversificación de cultivos” manifiesta que existe una tendencia mundial a mayor demanda de alimentos lo cual coincide con múltiples reportes de SIAP, CEPAL y FAO, y que el reto en Chihuahua es incrementar la rentabilidad por hectárea y su productividad, mediante mayores densidades de población y variedades precoces, cita incluso variedades que alcanzan buenos precios al inicio de temporada como Honeycrisp, Gala y Blondee. O bien una reconversión de huertos a arándanos o cerezas.

Chile como proveedor de México ha mantenido su producción, ya que la diversificación de las huertas por los productores durante la última década se enfoco a la plantación de nuevas y más productivas variedades (Fuji, Gala, Braeburn, Galaxies, Pink Lady…) e incremento de las densidades de plantación (USDA-FAS en su reporte Global Agricultural Information Network número CI1041 de fecha Octubre 27, 2011).

Ahora veamos al Estado líder en producción en los USA, Washington. De acuerdo al Censo Frutícola 2006 (USDA-NASS, Dic 4,2006) realizado en el estado de Washington como principal productor de manzana de los USA, se observa una reducción en la superficie plantada de manzana y durazno, con un incremento en el número de árboles y por consiguiente en la densidad de plantación (Arboles/Acre); cabe señalar que las plantaciones de cereza muestran un importante crecimiento, como se muestra a continuación:
Las variedades que muestran un crecimiento importante en las nuevas plantaciones son Gala, Honeycrisp, Golden Supreme, Cameo, Granny Smith, Fuji, Braeburn y Jonagold; que se explotan en mediana y alta densidad de plantación empleando patrones enanos y semienanos. En este aspecto se debe hacer hincapié en que las variedades que han están siendo sustituidas en superficie y número de árboles está Red y Golden delicious y Rome Beauty, como efecto de las preferencias comerciales y la renovación de huertos, el detalle se observa en los cuadros siguientes
Después de la década de los 90´s, en las nuevas plantaciones se observa un incremento en la densidad de árboles/acre lo que favorece la eficiencia en las labores, acortar el inicio de producción, lograr una estabilización productiva del huerto en menor tiempo e incrementar el rendimiento unitario; en el período 1991 a 2005 se paso de 458 Arb/Acre a 739 Arb/Acre, equivalente a 1,130 Arb/Ha y 1,830 Arb/Ha., respectivamente
Este mismo censo en Washington arroja que el uso de patrones semienanos, enanos y estándar en manzano es del 51%, 29% y 20% respectivamente; y que el tiempo de cosecha inicia el 15 de Agosto, la fecha pico del 10 Septiembre al 15 Octubre y se finaliza al 10 de Noviembre lo que nos indica el enorme nicho de mercado de la fruticultura de Chihuahua.

Por otro lado un bien planeado Proyecto de Plantaciones Nuevas en el Estado de Chihuahua, con recursos Federales, Estatales y de los Productores; reactiva la economía, genera empleos, fortalece las ventas institucionales (UNIFRUT), demanda servicios técnicos y financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada