5 de diciembre de 2011

MANZANA: COSECHA 2011/12 CHIHUAHUA

El Presidente de UNIFRUT, A.C., LAE Roberto Flores Medina en entrevista al períodico El Heraldo (Oscar Piñon, 1 Diciembre 2011) manifestó:
·         Se cosecharon más de 19 millones de cajas, lo que es extraordinario.
·         La cantidad anterior representa apenas el 45% de la demanda nacional.
·         El precio actual de manzanas rojas es de $ 10.50/kg., la Golden delicious se mantiene en el rango de $ 8.50 – 9.00 /Kg.
·         Los precios son buenos y el desplazamiento se percibe igual.
·         La industria (Jugo y mermeladas) negociara 3.6 millones de cajas, con un buen precio alrededor de $ 1.20/Kg.
·         Es difícil decir cuánta es la derrama económica, ya que depende de las condiciones particulares del manejo de huertos.
·         Se espera una mayor demanda en el centro y sur del País, por las fiestas decembrinas y la cultura del uso de la manzana.
·         Ya se inicio la poda de árboles, se espera un buen invierno.

De lo anterior se deduce, que existen buenas expectativas de venta, que la actividad es noble, de hecho la calidad de la fruta ha determinado excelentes precios de venta. Algunos comercializadores han señalado que la manzana de Chihuahua, ha avanzado por los altos precios de la fruta importada en mercados del Bajío de México, el Occidente y Monterrey, que tradicionalmente los ocupaba la manzana de los USA.

Aginfo.net (Greg Martin, Fruit Grower Report, December 5, 2011) cita en entrevista a Tedd Fryhover (President of the Washington Apple Commission) relativa a como finalizó la cosecha de manzana, estimando a Noviembre 101.7 Millones de cajas, espera el reporte final al día de hoy para conocer el cierre del cultivo. A pregunta expresa de que paso? Menciona que se inició la cosecha con 2 semanas de retraso y que el tema laboral los afecto, con la llegada normal del invierno no les fue favorable la cosecha


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada