17 de marzo de 2013

BREVE ANALISIS DEL MERCADO DE LA MANZANA EN MEXICO EN 2012

FUENTE:  Figueroa M. J.M, 2013. UNIFRUT Revista Trimestral . Vol. 10, Edición 5. Marzo 2013, Pág 22-24. Chihuahua, Chih.

La TMCA (Tasa media de crecimiento anual) durante el período 2004/11 determinada por el Consumo Nacional Aparente (CNA) en México es del 1.9%, lo que nos indica que el mercado de la manzana fue sólido y positivo su crecimiento; sin embargo a consecuencia de la caída nacional de la producción en 2012, la TMCA cae -2.7% si integramos este año al análisis del CNA (Gráfica No.1), siendo el Estado de Chihuahua quién mayormente se contrae al ser el principal proveedor nacional de la fruta.
La producción nacional crece a un ritmo del 1.4% (TMCA) en el período 2004/11, sin embargo al integrar el año 2012 cae en -7% (TMCA), ya que la producción nacional se abatió en 49%, afectando en consecuencia el consumo nacional. Respecto a las exportaciones, éstas han crecido desde el 2008, siendo la excepción el año 2012 por las razones expuestas, es notable la atención al nicho de mercado de la parte Sur de los USA por parte de productores de Chihuahua en 2011, aunque el mayor volumen va a Belice.

No cabe duda que el año 2012 fue un hito en la industria de la manzana, ya que se importó fruta como nunca en la historia de México cuyo volumen fue de 13.2 Millones de cajas (263 Mil toneladas), lo que significa un crecimiento del 32% con respecto al año 2011; es necesario acotar que las importaciones de manzana han tenido una TMCA del 8.1% durante el período 2004/12, y que éstas solo han sido negativas en los años 2008 (quizás a causa de la crisis económica mundial) y 2011 (por la alta producción alcanzada en el Estado de Chihuahua). Sin embargo, la tendencia continúa ya que en Enero 2013 se importaron 29,793 Ton. (Fuente: sagarpa.gob.mx, 12 Feb, 2013).
Respecto a la participación de la manzana de Chihuahua en el mercado, durante el 2012 fue del 32.5%, de acuerdo a datos de registro de UNIFRUT con el programa en Caseta Jiménez, Chih., lo que significa una caída del 21% incrementándose la presencia de los USA como lo muestra el Gráfico siguiente:
Los precios al detalle para el caso de la variedad Red delicious, tuvieron un crecimiento anual en 2012 del 1.2%, a pesar de haber caído al mes de Diciembre; para la Golden delicious la variación anual fue del 1.9%, siendo la que mejor posicionada está en el mercado y con precios más estables, a pesar de una fuerte caída en precio durante la época de cosecha; en los Gráficos siguientes se muestran los precios al detalle y su variación mensual en la zona metropolitana del Valle de México y los precios de la fruta originaria de Chihuahua en la central de abastos de México, D.F., esté es el mercado más importante para la manzana nacional.
Las importaciones de manzana durante el año 2012, fueron cubiertas en un 96% por los USA, como lo muestra el gráfico y en el cuadro adjunto se detalla el comportamiento de los precios declarados en el punto de entrada a nuestro País (Fuente: sagarpa.gob.mx, 12 Feb 2013) así como los precios promedio mensuales pagados al productor en los USA (Fuente: usda-ams.gov Feb 12, 2013).

La tendencia es la estabilización de precios en el corto plazo a los niveles de cierre del 2012, ya que la presión al detalle la caracteriza como una fruta cara, que sin embargo sostiene su demanda. Aquí es necesario destacar que los niveles de almacenaje en Chihuahua son bajos y que al mes de Febrero 2013 ha alcanzado precios la variedad Golden delicious de hasta $18 pesos/Kg en los refrigeradores, lo que representa un excelente negocio para las empresas integradas y con acceso al mercado. De acuerdo a los informes mensuales de USDA denominados Cold Storage existen 56 Millones de libras de manzana refrigerada a Diciembre 2012 (USDA-NASS, January 22, 2013), lo que favorecerá las importaciones si continúa el tipo de cambio en el umbral de los $13 pesos.

Que lecturas muestran los eventos citados? Primero, oportunidad de mercado de la actividad manzanera a largo plazo, Segundo que habrá modificaciones a los procesos de importación (eliminación de la NOM 008, publicado DOF 21 Dic 2012) y puntos de verificación externos a las aduanas de las OISA´s (Ing. José Martin Delgado, responsable OISA Aduana Manzanillo, comunicación personal Febrero 2013), Tercero expectativas sin igual en la plantación de nuevos huertos o reconversión y fortalecer los sistemas de venta de las empresas comercializadoras en funciones y de las asociaciones locales de la UNIFRUT.

Ahora bien, la oportunidad de mercado se da porque los datos económicos lo demuestran, existe demanda insatisfecha y la cultura de consumir manzana en el País, además se espera que las importaciones de fruta se mantengan, máxime si México es el principal mercado de los USA, siendo en éste rubro necesario mantener los planes de trabajo con USA y Chile conjugados con el programa de Aduanas de UNIFRUT, para que como norma se introduzca al mercado nacional fruta de calidad, sobre todo porque habrá facilidades a la importación como ya lo señale.

Considerando la calidad institucional de UNIFRUT con la visión de desarrollar la economía regional, la obliga a ser un actor que concilie con las partes políticas y económicas del sector en la generación de riqueza e inversiones y sobre todo en favorecer el funcionamiento del mercado, atendiendo situaciones previsibles que en el mediano plazo pueden hacer que la manzana producida en el Estado sea más cara, entre las que destacan: Costos de la energía eléctrica que inciden en la extracción del agua y frigoconservación de la fruta, Alternativas sustentables en el control de heladas, Acciones para disminuir el impacto en el incremento del precio de los combustibles o Integrar al sector al Subsidio de primas del seguro agropecuario y a los fondos de Aseguramiento entre otras.

Finalmente, si observamos un mercado en crecimiento y sólido,  exento al momento de los problemas en Chile (paridad cambiaria, dependencia de las exportaciones, alto costo de mano de obra y energía) o USA (falta de mano de obra aunque recibe enormes subsidios a la comercialización), donde la fruta de Chihuahua tiene una buena posición, es imprescindible la integración de las empresas refrigeradoras a las labores de la UNIFRUT, para que ésta tenga una fuente de ingresos a través de las cuotas de los socios que al final del día son devueltas a las Asociaciones Locales y permitan cubrir la avidez de información y servicios técnicos que se demandan en todo el proceso productivo y comercial.

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